Documentosobreexperienciaáulica. Registro de las voces
de los estudiantes
En primer lugar, como se
indicó en clase se observó el video donde muchos estudiantes dan su opinión
sobre cuestiones que tienen que ver con la escuela. Luego, la actividad se realizó
con estudiantes de un 5 Año que cuenta con 15 alumnos. Se escogió un curso no
muy numeroso para facilitar la observación y personalizarlos mejor. En total se
formaron tres subgrupos que se repartieron de manera espontánea los roles a
cumplir en el trabajo colaborativo.La docente los orientó en cuanto a lo que es
el trabajo colaborativo y sobre los roles que se pueden cumplir dentro de un
grupo o subgrupo (líder, comunicador, relator, utilero o vigía del tiempo).
Dado que en la escuela no
haynetbooks ni notebooks, los chicos trabajaron con sus celulares en un grupo
de wattshappque crearon.
La experiencia fue muy
enriquecedora y reveladora acerca de lo que los estudiantes quieren comunicar en
relación con la escuela.Vale aclarar que no difiere mucho de los chicos que
opinaban en el video que se observó previamente.
Se planteó como gran tema qué
les gusta y que no les agrada de la escuela.Dentro de un subgrupo plantearon críticas
a ciertos docentes acerca de que imparten clases aburridas o que son autoritarios,
que les contestan mal, que faltan mucho o que no explican adecuadamente los
temas. Otro subgrupo hizo referencia a que la escuela es un buen lugar para
hacer amigos y divertirse en los recreos jugando a la pelota por ejemplo, y que
además es un lugar donde encuentran en algunos docentes y preceptores una
contención, que los escuchan y brindan algunos consejos. El tercer subgrupo,
planteó la misma cuestión del primer grupo pero añadió que a veces no le
encuentran el sentido a los contenidos que se les brindan en ciertas materias o
que tienen asignaturas que no saben para que las tienen en lugar de otras que
les interesarían más.
Se puede decir, que en
general la interacción entre ellos en el trabajo colaborativo fue bastante
buena, y que al escribir todo lo que quisieron expresar se evidencia en general
que han seguido las reglas de netiqueta.
-
Se observa empatía. Hay armonía en el trabajo y no se hiere la
opinión de alguno de los integrantes de cada subgrupo.
-
Además, se evidencia que el trato entre ellos es el mismo vía
celular que el que se observa en el trato directo, sin que medie la tecnología.
-
Plantean de manera coherente y ordenada las opiniones respetando el
tiempo y capacidad no se repiten ideas, etc.
En conclusión, los
estudiantes trabajaron colaborativamente de manera satisfactoria para comunicar
su visión sobre la escuela. En líneas generales, cumplieron bien con los rol3s
asignados. Los líderes se aseguraron de que en cada subgrupo se asumieran
responsabilidades, el comunicador trató de que el diálogo entre el tutor y su
subgrupo fuese fluido. El relator sintetizó
bastante bien los datos que iba recopilando,… La comunicación vía digital es bastante
óptima y se pudo determinar que no difiere mucho de la comunicación real,
siguiendo las reglas de netiqueta.
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